Una forma de reconstrucción que se suele usar con la PET/SPECT es la llamada reconstrucción multimodal o de fusión. Básicamente consiste en mezclar imágenes morfológicas (TAC, RMN) con imágenes funcionales (PET, SPECT). ¿La finalidad? Tener una vista más completa del paciente.
Las combinaciones más comunes son de TAC+SPECT y TAC+PET. Este aparato que les muestro es un tomógrafo PET de la serie Millenium+Hawkeye de General Electric que puede hacer PET+TAC.
No me malentiendan, esto de fusionar imágenes se hace desde hace muchos años. Cualquiera puede hacer esto con el software apropiado. Pero hacerlo a mano, con imágenes tomadas en distinto momento (una de TAC y otra de SPECT, por ejemplo) no da resultados muy precisos. En cambio, si el aparato toma la secuencia de TAC al mismo tiempo que la de PET o SPECT, las imágenes van a estar en registro automáticamente, y Uds sólo tienen qué hacer algunos ajustes menores sobre qué quieren ver, en lugar de andar sufriendo tratando de hacer coincidir dos grupos de imágenes.
Ya teniendo las imágenes en registro (coincidentes), lo demás es pan comido. En un momento les mostraré una aplicación específica de las imágenes de fusión.
|